Como Instalar Ambilight en enigma2

En este manual vamos a explicar como realizar la instalacion de Ambilight en receptores enigma2 de una manera sencilla.

Ambilight es una tecnología de retroiluminación consiste básicamente en crear un sistema de iluminación alrededor de la pantalla del televisor mediante leds cuyo color varía en función del contenido que se está viendo en la pantalla en cada instante, consiguiendo así mejorar notablemente la experiencia del espectador y produciendo al mismo tiempo un efecto relajante para la vista.

foto resultado final de lo que vamos a explicar

Aunque se puede realizar con cualquier controlador tipo arduino o rasperry py en este caso lo vamos a realizar con pack ya realizado  que nos va a facilitar todo el proceso de instalacion, que podemos encontrar por ejemplo en Aliexpress Light Box

Consiste básicamente en varias tiras led pegadas a la parte trasera de nuestra pantalla, que van conectadas a una pequeña caja que debemos situar detrás del televisor, la cual se conecta a su vez a nuestro receptor enigma2. No sirve por tanto para cualquier fuente, sino que funciona sólo cuando el contenido se reproduce en nuestro receptor enigma2.

Presentacion del Pack Light Box

El pack Light Box que como hemos comentado anteriormente se puede adquirir en Aliexpress a traves del siguiente enlace.

En nuestro caso es una tv samsung de 50” por lo que hemos comprado 4 metros a 60 led ya que el resultado sera mas visible, decir que el vendedor recomienda en las esquinas un tipo de conector tipo L para no tener que doblar la tira led por las esquinas.

Estos tipo de conectores se  compran aparte,deben buscar los de 3 pines ya que seria POSITIVO, GND, DATA, os facilitamos enlace de compra

Todo el pack light Box viene en una caja de cartón de color negro serigrafiado en nuestro caso como hemos comentado 4 metros de 60 led. una tira de velcro adhesiva, una fuente de alimentación, una pequeña caja negra con un cable que se conecta por un lado a la tira led y por otro al receptor enigma2.

Instalacion de Light Box

El proceso de instalación del producto es bastante sencillo y requiere poco tiempo, sacar el rollo led, como consejo es mejor poner la tv hacia abajo y empezar con la tira led que es adhesiva desde la parte izquierda baja hasta llegar a la esquina derecha donde habrá que cortar la tira por medio de los contactos

Ahora cogemos el conector L y siempre respetando la polaridad lo introducimos por cada una de sus laterales quedando conectado por los dos extremos.

Conviene tener presente que los leds no deben estar situados muy al borde de los lados del televisor porque, de lo contrario, cuando se enciendan veremos la luz de cada led y no disfrutaremos de un efecto de luces difuminado, que es precisamente lo que queremos conseguir.

Una vez completadas las 3 esquinas y haber dado la vuelta completa a la tv dependerá de las pulgada tendrá un conector de alimentación o dos , en este caso son dos ya que la tira es de 4 metros teniendo que alimentar por las dos puntas, quedando según el esquema, según vemos en la caja de conexiones dream color, tenemos una entrada de datos y otra de alimentación , el cable de datos lo insertamos en el puerto usb de nuestro decodificador enigma2.

Quedando ahora en nuestra tv como muestran las siguientes capturas:

Instalacion de plugin en nuestro receptor

Para el funcionamiento de nuestro pack light Box es necesario ahora instalar en nuestro receptor enigma2 el plugin enigmalight, en este caso lo vamos a realizar bajo imagen OpenATV, para ello vamos a realizar estos sencillos pasos.

Accedemos por terminal a nuestro receptor y ejecutamos los siguiente comandos para realizar la instalacion:

opkg update

opkg install enigma2-plugin-extensions-enigmalight

Una vez realizada la instalacion reiniciamos nuestro receptor enigma2 y nos aparecera el plugin que hemos instalado en menu + complementos:

Una vez hemos accedido al plugin accedemos al  confi editor, y lo configuramos según hemos puesto los led, tanto el numero como la dirección de la instalación

Una vez ajustado, presionamos el botón amarillo para hacer un test se encenderán los led de varios colores, presionamos el verde para guardar la configuracion.

Presionamos el botón verde (turn lights on) y ya debería funcionar el chambilla perfectamente

Creditos

Agradecimientos a @whnc2  y @ja2m00  por el trabajo realizado

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: