

En nuestros receptores enigma2 para realizar la instalacion de archivos en nuestro receptor tiene una poderosa herramienta de gestor de paquetes denominada opkg que es una abreviatura Open PacKaGe Management.
Este sistema es el usado para la instalacion de paquetes por parte de las imagenes en sus plugins es decir a traves de los menus del receptor, los cuales hacen llamada a los comandos de opkg
En este articulo vamos a explicar su funcionamiento basico y como nos puede resultar de gran ayuda su uso a traves de consola terminal.
Antes de meternos en materia del uso de opkg a traves de comandos shell en consola terminal, vamos a realizar una pequeña introduccion de aspectos a tener en cuenta:
- Archivos extension .ipk: Son paquetes que contienen los archivos que se instalan en nuestro receptor, la estructura de un paquete ipk es la siguiente:
–Data.tar.gz el cual contiene:
—Data.tar el cual contiene los archivos que se instalan en nuestro receptor con una estructura de raiz de arbol o sea las rutas completas de donde se instalan:
—/usr/bin/CCcam
—/etc/CCcam.conf
–Control.tar.gz el cual contiene:
—control.tar el cual contiene archivos de informacion del paquete a instalar como informacion del mismo, creador, version, asi como ademas opcional puede incluir script shell que pueden realizar procesos en nuestro receptor, los cuales pueden ser:
—control contiene informacion de nombre del paquete, version, autor o dependencias necesarias para poder instalar el paquete, (si esas dependencias no existen en nuestra imagen, es decir no existen para instalar otros paquetes necesarios, el paquete no se instalara, ademas indica para que cpu es el paquete, es decir si el paquete es para cpu arm y se intenta instalar en cpu mipsel pues no podra ser instalado.
—conffiles contiene informacion sobre archivos de configuracion del paquete, donde se puede configurar para que si ya existen archivos de configuracion en el receptor estos no sean sobreescritos.
- Feed se asemejaria a un repositorio, es decir un lugar web donde las imagenes suben paquetes ipk los cuales se pueden instalar a traves de internet.
Los archivos de configuracion y direcciones url de repositorios de la imagen enigma2 se halla en la carpeta /etc/opkg
Donde en arch.conf se hallan el tipo de paquetes que pudiera aceptar nuestro receptor que esta relacionado con el archivo control del paquete que vamos a instalar
Los archivos que contienen feed, son los que llevan insertado las url donde el sistema opkg busca paquetes ipk a instalar
En este sistema, por ejemplo los paquetes disponibles de la url de la captura, buscaria dentro del archivo Packages.gz, en este ejemplo de la captura:
http://updates.mynonpublic.com/oea/4.4/cortexa15hf-neon-vfpv4/Packages.gz
Que si realizamos la descarga del mismo observariamos que en su interior tiene informacion de los paquetes que se pueden instalar
Para finalizar que la informacion de los paquetes instalados, lista paquetes de los repositorios feed, y el estado de los paquetes de nuestro receptor se guarda en el directorio /var/lib/opkg
e
Esta informacion es utilizada por el sistema opkg pues para no instalar un paquete que ya tenemos instalado o para actualizar un paquete que existe una version posterior al que tenemos instalado por poner un ejemplo.
El comando shell usado para la gestion de los paquetes y que vamos a usar es:
opkg
Si ejecutamos este comando en shell nos apareceran las distintas opciones disponibles, a continuacion vamos a explicar las mas usadas.
Instalacion de paquetes
Para la realizacion de instalacion de paquetes lo podemos realizar de varias maneras dependiendo si son paquetes que estan en internet (en servidor feed repositorios o en otras web) o son paquetes locales que nosotros hemos introducido en algun directorio de nuestro receptor.
Instalacion de paquetes ipk desde internet
Para realizar la instalacion de paquetes a traves de internet los cuales estan en los servidores (repositorios) feed de la imagen, lo recomendable es actualizar la lista paquetes disponible para ello se realiza con el comando:
opkg update
Lo que actualizara la lista de paquetes del servidor feed de la imagen, esta lista de paquetes como comentemos se guarda en /var/lib/opkg
Una vez hemos actualizado la lista de paquetes para proceder a su instalacion, el metodo estandar es:
opkg install nombredelpaquete
El nombre del paquete es el definido en el tag Package
En este ejemplo para instalacion basica el comando es:
opkg install enigma2-plugin-extensions-mediaportal
Otro metodo para instalar un paquete a traves de internet, es un paquete que esta alojado en alguna web, por ejemplo:
En este ejemplo para realizar la instalacion de ese paquete externo que no esta en los feed de la imagen se realizaria:
opkg install https://github.com/mundoenigma2/zerotier/blob/master/zerotier_1.2.12-r0_armv7ahf-neon.ipk
Instalar paquetes en local
Si deseamos instalar un paquete ipk local, es decir que este en algun directorio de nuestro receptor, pues lo introducimos por ejemplo en /tmp de nuestro receptor
Para realizar la instalacion pues usariamos:
opkg install /tmp/zerotier_1.2.12-r0_armv7ahf-neon.ipk
Opciones de busqueda de paquetes feed
Para la instalacion de paquetes del servidor feed de la imagen, como vimos anteriormente es necesario conocer el nombre del paquete a buscar, ya que si no se pone el nombre correcto dara error de instalacion, un metodo para ello es usar una mezcla de comandos opkg y el comando grep, por ejemplo, vamos a suponer que deseamos instalar un paquete que sabemos que es mediaportal, pues usamos el siguiente comando:
opkg list | grep mediaportal
Otra opcion de busqueda es usando asteriscos, por ejemplo
opkg list *mediaportal*
En este ejemplo lo marcado es el nombre del paquete, por lo que para la instalacion:
opkg install enigma2-plugin-extensions-mediaportal
Este filtrado de busqueda tambien nos puede ayudar para saber si tenemos un paquete instalado en nuestro receptor, por ejemplo si deseamos saber si mediaportal esta instalado en nuestro receptor:
opkg list-installed | grep mediaportal
opkg list-installed *mediaportal*
Si no se obtiene ningun resultado dicho paquete no estaria instalado en nuestro receptor
Actualizacion paquetes sistema
Una opcion que nos permite el sistema opkg es actualizar todos los paquetes ipk instalados en nuestro receptor, en el caso de exister versiones superiores en el repositorio de la imagen, para ello ejecutamos los siguientes comandos:
opkg update
opkg upgrade
Tras una actualizacion de paquetes es necesario reiniciar completamente el receptor:
reboot
Tambien es posible saber si hay paquetes actualizables para ello se realiza con el comado:
opkg list-upgradable
Desistalar paquete ipk
Si queremos desistalar un paquete ipk que hemos instalado usaremos
opkg remove nombrepaquete
Parametros extras opkg
Aparte de los comandos descritos que serian los mas usuales vamos a ver otros parametros extra
- Descargarnos un paquete ipk del repositorio de la imagen
opkg download nombrepaquete
- Ver depencencias de una paquete ipk
opkg depends nombrepaquete
- Ver informacion de un paquete ipk
okg info nombrepaquete
- forzar sobreescribir archivos de un paquete ya instalado
opkg install --force-overwrite nombrepaquete
- Ver estado nombre del paquete
opkg status nombrepaquete
Hola el Star H2 se me volvió loco y lo reinstalé, primero con la última versión, y luego con las dos anteriores, en todas las versiones me hace lo mismo, en la instalación de Cccam232 da error de certificado, me dice que use no-check-certificate (que no se como se hace), y en para instalar panelextra tampoco puedo, presiono OK para actualizar OPKG y solo me sale el skin instalado, nada mas
Para soporte pasa por el grupo de Telegram